La conquista rompió en mil pedazos nuestro mundo indígena.
No nos han exterminado simplemente porque las empresas españolas dependen totalmente de la mano de obra de nosotros. ¡Han acabado con más del 90% de mi población! Hemos sufrido enfermedades que antes no conocíamos, familiares nuestros han muerto.
Nuestras mujeres ya no quieren tener hijos por miedo a que estos sean maltratados, hay suicidios, vivimos en condiciones inhumanas. Dedicarnos al cultivo, a seguir las órdenes de los españoles, todo esto cada día nos cansa más, nos sobreexplotan. Trabajos forzados, trabajamos de día a noche. Los sueldos son muy bajos, y muchas veces no quieren pagarnos. Ahora todos somos tributarios.
Acepto que recibimos algunos beneficios, como porciones de tierras, poder montar a caballo, etc. Nos dividen en los llamando “pueblos de indios”, y sé que las leyes españolas nos protegen a nosotros los indígenas de la sobreexplotación del conquistador español, pero ¿Qué nos tomen como un menor de edad, diciendo que no tenemos la capacidad de tomar decisiones, se vale?
Algo aquí tiene que cambiar...
No comments:
Post a Comment